sábado, 20 de junio de 2015

Reseña: ''Sueña'', de Lisa McMann, más una buena iniciativa.

¡Holaaaaa Marys y Maryos! Os traigo una iniciativa que, la verdad, me parece que va a ser muy divertida y me tiene en ascuas por esas ''pruebas'' que nos pondrán. Pinchad en la imagen y llegaréis al blog con las bases (tenéis hasta mañana 21 a las 23:59).

Bueno, antes que nada decir que no sé cuándo publicaré ni cuánto. Me va a tocar atravesar un mes que tendrá tres niveles: chungo, malo, o suicidante (y ya estoy en la tercera fase, así que fijaos), por lo tanto no sé el tiempo que le dedicaré a leer libros. PERO ESO SÍ, PUBLICAR PUBLICARÉ SEGURO, aunque no sé la cantidad, jeje...

En fin, traigo también una reseña acerca de un libro que no me ha gustado nada.
Aviso: si sois sensibles, educados, políticamente correctos, de alta alcurnia o no os gustan las reseñas negativas, no leáis la siguiente, porque en esta no me voy a cortar un pelo en ser lo más ordinario posible. Quisiera pedir perdón de antemano a los que el libro les ha gustado, o a todo aquel que pueda sentirse ofendido, pero no pienso callarme ni una palabra:

Datos:
Título: Sueña
Autora: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Género: Romántico, ''sobrenatural''.
Págs: 232.
Trilogía la Cazadora de sueños: Sueña, Teme, Huye.
Sinopsis: Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.
No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte...

Argumento:
La novela parte de una premisa: Janie es capaz de meterse en los sueños de los demás, contra su voluntad, siendo una mera espectadora de las inquietudes y pesadillas de la gente que la rodea. Que nadie dude del trazo de originalidad que esto tiene, además de la fuerza de atracción que produce. Pues bien, este libro sufre de ''premisatitis'', esa enfermedad literaria infectada en tantos libros cuya idea principal es atrayente, sí, pero su desarrollo es un despropósito como la copa de un pino.
La historia cuenta la maldita vida de Janie, quien tiene que aguantar los estúpidos y traumáticos sueños de cada persona que se le quede sopa cerca, pudiendo conocer sus ''secretos'' y pasados oscuros.

Sin embargo, su vida da un giro de veinte grados cuando, un día, conduce tan tranquilamente por una calle y se ''suelta una siestecita'' en el volante. Entonces, nuestra protagonista es víctima de la peor pesadilla que jamás pudo presenciar: un chico, Cabel, es amenazado por un monstruo con cuchillos en lugar de dedos, y lo tortura mientras ella aprecia sin deleite la horrible escena.
Cabel tiene sueños eróticos conmigo.

Es a partir de este instante cuando Janie quiere reforzar su ''poder onírico'' para poder controlar los sueños a los que es arrastrada y ayudar a los pobres dormilones. ¿Y cómo lo hace? Pues con el complejo Granger: se saca una pila enorme de libros de la biblioteca sobre sueños y ¡hala! Porque claro, es completamente inútil ayudar a una persona EN LA VIDA REAL a que supere sus malas experiencias, hay que hacerlo desde los sueños, porque todo lo que suceden en ellos es taaaan lógico... Menuda gilipollez. Además de que es un sinsentido que quiera ayudar a esas personas, cuando en algunos pasajes ella misma desea que mueran para no soñar más. En fin.

Los problemas se solucionan en...
¡LA BIBLIOTECA!
Ahora vamos a la parte más dulzona del meollo: el romance. Tenemos aquí un pequeño instalove entre Janie y Cabel, un skater-gótico o vete tú a saber qué. El instalove es por parte de Cabel, porque Janie hasta que el tío no se quita de la cara sus potingues góticos y tenebrosos, no se da cuenta de lo buenorro que es y no se enamora de él; no, quien se enamora primeramente es Cabel, ¿por qué? Porque en una fiesta, Janie sale disparada por una puerta y golpea accidentalmente a Cabel, que está detrás. Entonces, el muchacho piensa ''esta es mi piba y la voy a llevar a casa en mi skate''. Claro, son tan románticos los skates: son descapotables, todoterrenos, puedes sentarte en ellos y contemplar las estrellas... Y no obviemos el hecho de que DOS personas vayan en un mismo skate, de pie, durante un largo trayecto.

La novela está plagada de ''Cabel me coge de la mano'', ''me acaricia los labios con sus dedos''. Los radicales anticursilerías odiaréis un poco este libro. Es de estas relaciones que a los tres días uno daría la vida entera por el otro.

Esto ha hecho Lisa McMann con
la trama
Por ahí en medio, entre tanto sueño y tanta tontería, hay tramas de lesbianas salidorras, un hermano muerto y un camello metidos con calzador, sobretodo el asunto de las drogas, que aparece en el último momento sin vaselina ni náh.

Por cierto, ¿quién de aquí se ha quedado dormido alguna vez en clase? Lo digo porque en el instituto de Janie, cada dos por tres hay alguien babeando sobre un libro, cuando lo normal es que no se pueda dormir entre tanto barullo. Pero en fin.

Estilo:

Me han plagiado, jijijiji.
Dejadme que explique un poco cómo está estructurado este libro: nada más abrir las páginas, vemos que la historia viene guiada por fechas y horas, a cada cual le pertenecen uno o varios párrafos y, en algunas ocasiones, unas cuantas páginas. Y yo me pregunto, ¿qué mierdas estoy leyendo? ¿Una novela decente, con principio, nudo y desenlace o el puto planning del verano de una esquizofrénica? Que sí, que puede pintar superoriginal, supercool y superalternativo, pero por si la escritura en sí ya no fuera lo suficientemente mala, el sistema de localizarnos en el tiempo introduciéndonos directamente la fecha le otorga una superficialidad a los textos que, al libro, ya no es que puedas usarlo solamente para sostener una mesa que cojea, sino que puedes emplearlo como la mesa misma de lo superficial que resulta la prosa. Al principio pensé que quizás la autora quería darnos la sensación de que todo era un sueño, como si fuéramos igual que Janie, visionarios de los sueños de los demás, pero nanay: después de leer el resto de la novela, supe que no era así.

Janie a los 50 años.
¿Os acordáis de Teo va al zoo/piscina/teatro...? Pues muy bien que lo recordéis, porque la escritora Lisa McMann ha plagiado el mismo estilo empleado en escribir esos cuentos. Al principio pensé que me había vuelto a equivocar, que había cogido otra vez un libro infantil en la biblioteca, pero luego de ver perlas como ''no sabía que Stu tenía la polla tan enorme'' (tan grande incluso que Janie piensa que el tío no puede ponerse detrás del volante del coche), pues me quedó claro que NO ERA INFANTIL. No estoy en contra de la la ''pluma simple'', prefiero eso a los juntaletras de turno, porque hay novelas que requieren de dinamismo y agilidad y no hace falta pararse cada dos por tres para analizar metáforas, pero es que este error de la Physis sobrepasa cualquier límite: la escritura es mala de cojones, espantosa, asquerosa, parece escrita por un manco, ciego y muerto. Las frases no pasan de las 5-6 palabras, incluyendo artículos, determinantes o preposiciones. Por Tehlu Santo, si mi Colección de Cuentos Infantiles Originales posee una escritura más profunda que ''esto''. Pero, en serio, ¿alguien ha considerado literatura esta cosa? ¿En serio? ¿Y que encima sea best-seller? Voy a ser muy hipócrita con lo que voy a decir, ya que odio cuando la gente repite lo que voy a decir a continuación: ¿EN QUÉ PUTO MUNDO VIVIMOS?

Otro apunte:
¿Era necesario
poner cada
 tres o cuatro
frases
un punto y aparte?
Por ejemplo:
Hizo una pausa larga.
Larguísima.
Pausa.

Personajes:

Odio a las paranoicas, ¿vale? Las odio.
Janie: Una puta loca con la capacidad de meterse en sueños ajenos fuera de su voluntad. La tipa está muy trastocada y tiene serios problemas mentales, no productos de su ''don-maldición'': es hípercelosa y paranoica, de estas que tan solo de verla hiperventilas de los nervios. Se pasa casi la mitad del libro llorando por la ''traición'' de su noviete, convirtiendo su paranoia en una parte fundamental de la trama; ¿sabéis por qué discute con su novio y no habla con él durante un porrón de tiempo? Porque el chico al salir de la casa de Janie, de pasada, le dice que se pasará a verla al día siguiente. Pero por motivos un tanto extraños, no pasa. ¿Qué ocurre? Que esta perturbada se monta una telenovela digna de Televisa, preguntándose por qué Cabel no la quiere, que seguro que la dejó porque es un bicho raro... Vaya una demente. Además, JaniePerturbada es algo así como la Mujer de Acero, la hija de Superman como mínimo: cada vez que pasa cerca de alguien que dormita, ella cae al suelo y se queda dormida también. ¿Problema con esto? Que solo sangra una vez. ¿Buen personaje? NO.

Cabel: No hay nada que decir de él. Es un monigote al que le han puesto un pasado muy tenebroso y poco original. ¿Buen personaje? Nanay.
Soy Cabel y me siento muy darksss.

Pros:
1-Tiene pocas páginas, y se lee rápido.

Contras:
1-La escritura es nefasta, simple y superficial.
2-Una trama que da arcadas, poco construida.
3-Sub-tramas metidas con calzador, que nada tiene que ver con los ''sueños''.
4-La protagonista crea un problema a través de una nimiedad absurda, un problema al que se le dedica bastante tiempo.
5-Sensación de ser exterior a la obra; no logras meterte en ella.

*¿Y esa portada? Una jodida almohada puesto con el Gimp en un fondo lila.*

Valoración:
Argumento: 2/10
Estilo: 0,5/10
Personajes: 1/10

Nota final: 1,2. Nota personal: 0.

Lo más gracioso es que los títulos de esta trilogía representan mi opinión: Sueña (crees que este libro es bueno), Teme (vas viendo que es un bodrio), y Huye (te alejas lo máximo posible de él y, por mi parte, de su escritora).

¿De verdad que esto está considerado Best-Seller? ¿Holaaaa? O sea jelou? ¿JELOU?

Pues me he quedao a gusto.

Me siento mal, los libros malos me están acosando últimamente, y eso sumado a la mala leche que estoy sufriendo en estos días... Mala combinación xDDDDDDDDDDDD Desde la Ladrona de libros que no hago una reseña completamente buena, a ver si tengo más suerte...

Que paséis un buen día.

Ni siquiera ella podrá salvar esta novela de la hoguera.