domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña Battle Royale

''En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Comomedida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
     Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 
     Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.''


Pues bien, esta es mi primera reseña así que lo haré lo mejor posible^^.

Datos: 
Autor: Koushun Takami.
Editorial: Booket.
Págs: 683 
Autoconclusivo.
Género: Distopía. Gore
Adaptada al cine. Adaptada al manga. 


Argumento: 
Pues como podéis ver en la sinopsis, se trata de un libro distópico. O mejor dicho: ucrónico.
En la República del Gran Oriente Asiático, durante los años 90, se está llevando a cabo un "experimento" que consiste en: cada año, 50 clases de tercer curso son escogidas para que sus alumnos se maten entre sí. Nuestro trío protagonista pertenecen a una de las clases elegidas este año, compuesta por 42 alumnos, y son llevados a una isla donde el Programa tendrá lugar.
     Una vez comenzado el juego, un sistema de alianzas, traiciones, dudas, confesiones, venganzas, etc. dará rienda suelta. Solo uno de 42 puede sobrevivir; por si no fuera suficiente con tener que estar en una isla matando gente, resulta que ''esa gente'' son en realidad tus compañeros de clase, y eso es lo que le da el morbo a la novela. ¿Quién será capaz de asesinar a las personas con las que convive día a día? ¿Podrías fiarte de tu mejor amigo? Si fuera mi clase, más de uno caería. ¿Te verías con las fuerzas necesarias para ver al chico/chica que te gusta morir y seguir adelante?


      Sin embargo, el juego no se trata de salir al campo y ponerse a pegar tiros cuan Terminator: hay normas. Para empezar: todos tienen incorporados al cuello un collar, si no la casca nadie en 24h., el collar explotará y lo dejará todo perdido. A medida que avanza el juego y van muriendo uno a uno, el número de zonas prohibidas irá aumentado; las zonas prohibidas existen para que los estudiantes no se escondan en un mismo sitio todo el Programa. Si pisas una de esas zonas prohibidas: el collar hará boom y ¿adivináis?: lo dejará todo perdido. Qué listos estos del Gran Oriente.

      A cada estudiante se le otorgará una mochila que contendrá distintos objetos necesarias para la supervivencia, entre ellos un arma, desde una metralleta hasta un tenedor. Los tenedores pueden ser útiles, eh, lo he comprobado.  Por cierto, Takami describe los asesinatos y muertes sin cortarse un pelo, por lo que es un libro algo gore y sangriento; vamos, que si tiene que describirte cómo las vísceras (incluyendo sangre y ''fluidos cerebrales'') salen volando dibujando un arco de noventa grados y pringando a los protagonistas, lo hace, oye, sin pelos en la lengua. 
     Pues bien, de eso se trata básicamente esta obra: mientras se van matando entre sí, unos se opondrán al Programa, otros intentarán escapar, algunos enloquecerán y se dedicarán a acribillar a balas a todo ser viviente, y demás. 

Estilo: 
La traducción del libro es excelente. El lenguaje que emplea no es ni poético ni muy simple; normalito. 
      Al principio del libro nos darán una lista con 12 chicos y 12 chicas (los nombres son todos japoneses, lo que provocará que nos hagamos un verdadero lío al principio) que serán las futuras víctimas del Programa. La verdad es que es muy útil para ir tachando quién muere y saber así quién va quedando. 
      La novela se compone por bastantes capítulos y todos ellos son narrados por un personaje. Dichos capítulos pueden abarcar una extensión que ronda las 20 págs. u otras de 1 mísera página. Decir que todos los estudiantes tienen su propio capítulo que nos narra desde su punto de vista su muerte, su huida, sus pensamientos o lo que sea. Al final de los capítulos, nos notificarán cuántos estudiantes quedan vivos.
      Ah, que no se me olvide: me ha puesto un pelín de los nervios la repetición de algunas expresiones como ''acribillar a balas''.  

Y pensar que dentro de unos años se matarán los unos a los otros... Ains.

Personajes: 
Como ya he dicho, todos los estudiantes contarán con su minuto de gloria y tendrán como mínimo un capítulo para explicar sus planes o pensamientos. Matarán a saco, se esconderán, traicionarán, llorarán, perseguirán, vigilarán, etc.  Los personajes no son para nada planos, cuentan con un pasado, una razón de ser y una personalidad que los diferencia de los otros. Eso sí, hay algunos que reciben más protagonismo que otros. Son:

-Shuya Nanahara lo que me ha costado pronunciar su apellido.: huérfano y guitarrista, lo cual atraerá la mirada lasciva de muchas compañeras de clase o miradas asesinas de ciertos envidiosos. Gran fan de Bruce Springsteen y se pasará toda la novela tocando la moral  deleitándonos con fragmentos y frases de la canción Born to Run. ¿Buen personaje? Sí.

-Noriko Nakagawa: el amorcito del mejor amigo de Shuya. Se pasará toda la novela cojeando. No hay mucho que decir de ella. ¿Buen personaje? Sí

-Shogo Kawada: Es el badass del libro, capaz de aguantar horas y horas con balas incrustadas en su cuerpo. Es objeto de debate entre Shuya y Noriko, sobre si deben confiar en él y todo eso. Un personaje misterioso al que se le coge bastante cariño, la verdad, aunque no haya ni un solo momento en el que suelte el puñetero cigarrillo. Aportará la parte crítica a la novela. ¿Buen personaje? Sí.

-Mitsuko Souma: mi personaje favorito^^. Una b*tch de las grandes. Fría, sin escrúpulos, no dudará en usar su cuerpo y sus pechos talentos para conseguir ganar. Tiene quizá el pasado más traumático de todos; hay un pasaje relacionado con ella que es... ¡simplemente épico! Los que lo habrán leído ya sabrán de qué hablo. ¿Buen personaje? Sí

-Kazuo Kiriyama: el malo maloso de entre los estudiantes. Frío, calculador, sociópata... da hasta miedo. ¿Buen personaje? Sí.

-Shinji Mimura: el tío bueno de la novela. Sus vivencias ocupan gran parte del libro, pero no voy a decir qué trata de hacer. ¿Buen personaje? Sí.

Kazuo también es conocido por llevar una peluca de azafrán.
En esta fotografía puedes ver la cara de majo que tiene :D
Curiosidades y extras:
-El libro es gore. Muy gore. Pero nada que no se pueda leer; yo soy de estómago sensible y al principio me impactaron un poco las muertes, pero me fui acostumbrando. 
-La película es HO-RRI-BLE. Simple. Se inventa cosas y quita otras que son importantes.
-Según dicen, la adaptación al manga de la novela profundiza más en los personajes. Eso sí, si ya cuesta leer la novela con tanto cerebro volando imagínate viéndolo dibujado. 
-Entiendo que muchos lectores se arranquen la piel intentando demostrar que Los Juegos del Hambre es una copia de esta novela: hay algún que otro parecido. Sin embargo, tampoco he visto tantas como para acusar a Collins de plagio, aunque sí las suficientes para sospechar. Digamos que... hay sinsajo encerrado. 

Pros y contras:
-Pros: 1-la profundidad psicológica de los personajes: ver... no, sentir cómo van enloqueciendo y dudar sobre los demás estudiantes a la vez que ellos. Puedes entenderlos y si eres de lágrima fácil, llorarás con más de una muerte.
2- La crudeza de Takami al describir las muertes, puedes sentir el verdadero horror del Programa.
3- La adicción. Es un libro algo tocho, pero las páginas pasan volando, movidas por la ansiedad de querer saber cómo saldrá todo al final. Increíblemente adictivo. 
-Contras:
 1-Para ser un libro distópico, no profundiza demasiado en el sistema político.
2- Los nombres pueden llegar a resultarnos un tanto complicados de leer y recordar. 


¿Cómo definiría al libro con una sola palabra?:  Expectante


Valoración y conclusión:
Argumento: 8.
Estilo y calidad narrativa 8.
Personajes: 9'5

                                                             
                 Nota final: 8'5. Nota personal: 10.

Gracias por leer mi primera reseña, iré mejorando con el tiempo^^.
Y vosotros, ¿seríais capaces de sobrevivir al Programa? ¿Podríais asesinar a vuestros compañeros de clase? ¿Qué haríais si vuestro curso fuera el escogido?

2 comentarios:

  1. El manga es buenísimo, eso si, es bastante fuerte, hasta yo me traumaba con las escenas xD, incluso se cambian unas muertes y se les ponen otras más grotescas.

    Yo leí primero el manga porque cuando me enteré de la existencia del libro solo había sido traducido al inglés, el manga trata mucho más la psicología de los personajes y eso es algo que me gusto mucho, hay tomos enteros dedicados a un solo personaje, hablándonos de su vida, de sus ambiciones y finalmente de su trágica muerte U_U

    Los nombres son un enredo, como había leído el manga los fijaba más, pero seguro a ti te costo un mundo!.

    De verdad que si a mi me escogieran me la pasaría paranoica ocultandome hasta de mi sombra. Fijo soy de las primeras que matan >_<

    El problema con "Los Juegos del Hambre" en mi opinión, es que los mejores libros son los dos primeros, y Sinsajo que es el único que no trata de los juegos es súper malo, a mi me decepciono mucho...

    PD: Yo estaba enamorada de Shinji Mimura, me encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      Sí, ya había leído que el manga trataba con más crudeza las mas muertes y profundizaba mejor en los personajes, una pena que sea tan gore. Me he atrevido a buscar por Google Imágenes páginas del manga, y... ¡traumita, traumita! O.O

      Yo hubiese querido leer más acerca de Takako, creo que se llamaba... Me encantó ese personaje, pero no sale mucho :'( Ah, y de la friki que sale casi al final, hubiese sido interesante verla en acción xD

      A mí Sinsajo me gustó (excepto ese final), no sé por qué, pero me reí con ese libro (aunque de cómico tiene poco, recuerdo reírme mucho... no sé por qué xD)

      Eliminar